viernes, 2 de septiembre de 2011

Incorporación de las Tecnologías Educativas: Implicaciones en los paradigmas educativos
Por Deyanira Escobar Ruíz  septiembre 2011

Introducción:

Esta reflexión ensayística comienza con un interés especial por exponer cómo la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación cambia radicalmente los modelos de acción o paradigmas educacionales, y a pesar de que todavía existen detractores de la incorporación del avance tecnológico a las aulas, está demostrado que el docente preparado que acompañe su praxis con implementos tecnológicos contemporáneos, logrará mayores cambios en sus estudiantes.

Desarrollo

A partir de lo anterior es necesario considerar replantear los modelos educativos para sustentar la acción docente a fin de comprender (de ahora en adelante) su papel como elemento activo en simbiosis con los elementos tecnológico.pedagógicos. Sólo así fortalecerá las habilidades de sus estudiante para el futuro.

Para ello es necesario que adquiera un compromiso de renovación constante, de manera compleja y multidimensional tal como Morin (1995) lo menciona, un docente no puede abstraerse del mundo con un “saber parcelarizado”, deberá en cambio situarse de manera responsable en su contexto, y ello le implica comprender que los cambios en el mundo están determinados por la incorporación de la Tecnología en todos los órdenes.

Aspirar al perfil del docente ideal, bajo la óptica de Morin (1995) implicará alcanzar un pensamiento multidimensional capaz de buscar las “verdades profundas, antagonistas las unas de las otras”, y atravesar las fuerza de la incertidumbre y la ambigüedad.

El docente con incertidumbre y sin estrategias complejas de comprensión del mundo globalizado, sólo redundará en el beneficio de las Tecnologías Educativas, y ello impedirá el desarrollo de habilidades que los estudiantes de hoy necesitan.

Las Tecnologías de Educación empleadas adecuadamente y bajo esquemas de aprendizaje colaborativo, pueden potenciar las capacidades estudiantiles, se logra en ellos un cambio de actitud al transformarlos en demandantes de información compleja, con habilidades de discernimiento para seleccionar información útil.

En todas estas afirmaciones surge un inconveniente que el ubicarse en una zona de confort en la que el docente se abstraiga del proceso y evada su liderazgo pues su papel de guía y facilitador se diluirá, es decir debe permanecer constantemente interrelacionado con sus “pares” pues además con todos los implementos tecnológicos a nuestro alcance y con el uso de las redes sociales, resulta imposible estar “desconectado” del mundo.

Otro inconveniente es que los implementos tecnológicos a veces, dependiendo de las circunstancias son inaccesibles y ello requiere una actitud resiliente para adaptarse positivamente al entorno y a lo que en él se ofrece.

Conclusiones personales.

Lo importante en todo esto es considerar que “La alfabetización tecnológica es una condición necesaria, en la actualidad, para que se pueda acceder y conducirse inteligentemente a través de la cultura y tecnología digital (saber de buscar la información, seleccionarla, elaborarla y difundirla desde cualquier medio)” .(Area 2009) Y esta elección parte de comprender el papel de las Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a los procesos de aprendizaje. Pero sobretodo es importante considerar que esto requiere cambios radicales en todos los ámbitos y ello implica tiempo.

El problema actual es que los docentes gozamos de poco, por ello, una premisa fundamental para considerarse ahora es avanzar tan rápido en el conocimiento y dominio tecnológico o arriesgarse a permanecer en un limbo similar a la pérdida de vigencia y autoridad en los temas que habitualmente manejamos. Avanzar además tan rápido que será necesario aprender y desaprender con tanta velocidad que será difícil regresar a los caminos originales de nuestro conocimiento, pero ello será la garantía de un permanecer cambiante y efímero, lleno de incertidumbre, pero con las herramientas para solventar las necesidades de ese futuro aún desconocido pero que está a segundos de alcanzarnos.

Queda como corolario de esta reflexión, aplaudir por todas las acciones que se emprendan desde los centros educativos más pequeños hasta las llevadas a cabo por los países más industrializados, para poner al alcance de la humanidad en general, las tecnologías que nos permiten conocer, analizar y criticar el mundo desde donde estemos.

Trabajo de los académicos será además asesorar a los gobiernos para que diseñen políticas públicas sintonizadas con el desarrollo de proyectos para el acceso a las tecnologías (sobre todo para las comunidades marginales o urbano marginales quienes se caracterizan por vivir en situaciones de pobreza patrimonial) y quienes en la actualidad podrían estar en verdadero riesgo de permanecer al margen de estos beneficios.

Fuentes Consultadas

Ameyal Chiapas (2011), Los maestros de hoy facilitadores a través de enfrentar la complejidad consultado el 30 de agosto de 2011, http://ameyalchiapas.blogspot.com/2011/08/los-maestros-de-hoy-facilitadores.html entrada publicada en blog el 23 agosto 2011

John D. Sutter,(2011) Las Redes Sociales, herramienta u obstáculo para las revoluciones revoluciones, tomado el Jueves, 01 de septiembre de 2011 a las 09:24 http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/09/01/las-redes-sociales-herramienta-u-obstaculo-para-las-revoluciones

Manuel Area Moerira, (2009) Manual Electrónico, Introducción a la Tecnología Educativa, Universidad de la Laguna (España 2009), 9 y 10 pp.

Morin, Edgar, (1995) Introducción al Pensamiento Complejo, 1995, Ed. Gedisa, España

Organista Sandoval, Javier, Backhoff Escudero, Eduardo, (1999) El uso de Internet para administrar tareas, exámenes y asesorías en la educación superior, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo. Universidad Autónoma de Baja California, (revista electrónica) http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res112/info112.htm

Soler Pérez, V.(2008): Ventajas e inconvenientes del uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información en la realidad educativa, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre, 2008. www.eumed.net/rev/cccss/02/vsp.htm 

UNESCO, (2002), United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization Proceedings of the UNESCO International Sub-regional Seminar, The use of distance education and information and communication technologies in teacher education: trends, policy and strategy considerations 21-23 november 2002, kiev, Ukraine, Consultado el 29 de agosto de 2011, http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001334/133486e.pdf


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