martes, 23 de agosto de 2011

Los maestros de hoy ...facilitadores a través de enfrentar la complejidad

Ayer recordaba lo que hace tiempo trataba de poner en práctica cuando en diversos cursos de capacitación docente nos reiteraban que el maestro contemporáneo debe volverse un facilitador, porque entiendo que el maestro debe abandonar la postura enciclopédica como si su valor residiera en el conjunto de conocimientos que es capaz de transmitir, ahora el docente debe desarrollar habilidades y hacer competente al estudiante (en diversas áreas) el docente por tanto, desde hace tiempo debe haber desarrollado diversas estrategias de instrucción y evaluación para hacer realidad esos postulados; pero regresando a mi idea original, me quedo pensando en esos cursos de capacitación que tomé hace ya varios años porque no es sencillo  facilitar-enseñar, para ello se deben seguir ciertos caminos, por lo menos en mi caso, me ha resultado muy útil crear la complejidad, es decir, crear o simular situaciones como las que se recomiendan en el ABP (Aprendizaje Basado den Problemas). Para mi, ha sido muy útil crear situaciones problema con las que enfrento al estudiante (que regularmente hago que trabaje en equipo) y a partir de ahí, si la situación les resulta inquietante y emocionante, ellos solos buscan la información necesaria, sacan conclusiones basados en las lecturas que hacen, en fin, a veces ni siquiera se dan cuenta de todo el esfuerzo que hacen por el entusiasmo de resolver ese conflicto al que se les enfrenta.
Como Papás, podemos hacer lo mismo, debemos a veces volvernos facilitadores del aprendizaje de nuestos hijos, para desarrollar el espíritu crítico, les enseñamos con ello seguridad y los hacemos menos introvertidos, con la oportunidad de reaccionar con más elementos de información ante situaciones complejas.
Ejemplo de ello son las tareas que podemos iniciar como una receta sencilla o un producto artesanal que podemos dejar a medias, pidiendo ayuda a nuestros hijos, podemos mostrarles una foto de cómo queremos el resultado final y ellos pueden ayudarnos proponiendo caminos para llegar al resultado esperado, háganlo un día y al final realicen un recuento de los pasos llevados a cabo, sumen los artículos usados (operaciones matemáticas) y pueden pedirles un breviario sobre las acciones emprendidas para que no se olviden de cómo llegaron al camino esperado ...ah y es lógico que a veces los niños se equivoquen, prepárense para ello, para que en el proceso no haya regaños sino maneras sanas de enmendar el error ... porque de esos errores aprenderán ustedes y sus hijos.
Les mando saludos, espero que estos consejos sean útiles y recuerden ... el  uso de la complejidad ... es útil a veces.

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